CALIDAD OUCH
f)
La Filosofía de
la Calidad de William Ouch
William Ouch
es autor de la teoría Z: Cómo pueden las empresas hacer frente al desafío
japonés. Ouch analiza la utilidad de aplicar el enfoque directivo japonés en el
ámbito norteamericano. Motivado por conocer las causas de la productividad
japonesa, inicio el estudio de empresas norteamericanas y japonesas. Su
objetivo básico era encontrar los principios de aplicación universal en las
unidades empresariales que fuesen independientes de los principios propios de
la cultura que ayudasen a determinar que podía aprenderse de las técnicas
administrativas japonesas. Según el autor, “la productividad se logra al
implicar a los trabajadores en el proceso” lo cual es considerado la base de su
teoría.
La teoría Z
proporciona medios para dirigir a las personas de tal forma que trabajen más
eficazmente en equipo. Las lecciones básicas de esta teoría que pueden
aprovecharse para el desarrollo armónico de las organizaciones son:
·
Confianza en la gente y de ésta para la organización
·
Atención puesta en las sutilezas de las relaciones humanas
·
Relaciones sociales más estrechas
La conclusión
principal de Ouch es que la elevada productividad se da como consecuencia del
estilo directivo y no de la cultura, por lo que él considera que sí es posible
asimilar como aportaciones japonesas sus técnicas de dirección empresarial y
lograr así éxito en la gestión de las organizaciones. Sin embargo, reconoce que
los elementos culturales influyen en el establecimiento de una filosofía
corporativa congruente con los principios de su teoría.
https://www.gestiopolis.com/teoria-z-william-ouchi/
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