CALIDAD APLICADA A LA GESTION EMPRESARIAL
1.
FILOSOFÍA DE LA
CALIDAD
La calidad total es un concepto, una filosofía, una estrategia, un
modelo de hacer negocios y está localizado hacia el cliente. El concepto de
calidad, tradicionalmente relacionado con la calidad del producto, se
identifica ahora como aplicable a toda la actividad empresarial y a todo tipo
de organización.
La calidad total no solo se refiere al producto o servicio en sí, sino
que es la mejoría permanente del aspecto organizacional; donde cada trabajador,
desde el gerente, hasta el empleado del más bajo nivel jerárquico está
comprometido con los objetivos empresariales.
El organismo internacional de normalización, ISO, ha definido a la
calidad como la totalidad de características de una entidad que le confiere la
capacidad para satisfacer necesidades explicitas e implícitas. Complementando esta definición, diremos que las
necesidades explicitas se definen mediante una relación contractual entre
Clientes y Proveedores; mientras las necesidades implícitas se definen según
las condiciones que imperan en el mercado.
La Calidad es total porque comprende todos y cada uno, de los aspectos
de la organización, porque involucra y compromete a todas y cada una de las
personas de la organización.
http://cursos.aiu.edu/calidad/PDF/tema%202.pdf
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