7 HERRAMIENTAS BASICAS PARA EL ANALISIS DE CONTROL DE CALIDAD
1.2
Las 7
Herramientas Básicas Para El Análisis De Control De Calidad
Las
siete herramientas de la calidad son:
·
Diagramas de Causa - Efecto
·
Planillas de inspección
·
Gráficos de control
·
Diagramas de flujo
·
Histogramas
·
Gráficos de Pareto
·
Diagramas de dispersión
Diagramas De Causa - Efecto
La
variabilidad de una característica de calidad es un efecto o consecuencia de
múltiples causas, por ello, al observar alguna inconformidad con alguna
característica de calidad de un producto o servicio, es sumamente importante
detallar las posibles causas de la inconsistencia. La herramienta de análisis
más utilizada son los llamados diagramas
de causa - efecto, conocidos también como diagramas de espina de pescado, o diagramas de Ishikawa. Para
hacer un diagrama de causa - efecto se recomienda seguir los siguientes pasos:
·
Elegir
la característica de calidad que se va a analizar. Por ejemplo, en la
producción de frascos de mermelada, la característica podría ser el peso del
frasco lleno, la densidad del producto, los grados brix, etc. Trazamos una
flecha horizontal gruesa en sentido izquierda a derecha, que representa
el proceso y a la derecha de ésta escribimos la característica de calidad.
·
Indicamos
los factores causales más importantes que puedan generar la fluctuación de la
característica de calidad. Trazamos flechas secundarias diagonales en dirección
de la flecha principal. Usualmente estos factores causales se ven representados
en Materias primas, Máquinas, Mano de obra, Métodos de medición, etc.
·
Anexamos
en cada rama factores causales más detallados de la fluctuación de la
característica de calidad. Para simplificar ésta labor podemos recurrir a
la técnica del interrogatorio. De ésta forma seguimos ampliando el
diagrama hasta asegurarnos de que contenga todas las posibles causas de
dispersión.
·
Verificamos que todos los factores causales de dispersión hayan
sido anexados al diagrama. Una vez establecidas de manera clara las relaciones
causa y efecto, el diagrama estará terminado.
Planillas
De Inspección
Las planillas de inspección son una
herramienta de recolección y registro de información. La principal ventaja de
éstas es que dependiendo de su diseño sirven tanto para registrar resultados,
como para observar tendencias y dispersiones, lo cual hace que no sea necesario
concluir con la recolección de los datos para disponer de información de tipo
estadístico. El diseño de una planilla de inspección precisa de un análisis
estadístico previo, ya que en ella se preestablece una escala para que en lugar
de registrar números se hagan marcaciones simples.
Diagramas
De Flujo
Un diagrama de
flujo es una representación gráfica de la secuencia de etapas, operaciones,
movimientos, esperas, decisiones y otros eventos que ocurren en un proceso. Su
importancia consiste en la simplificación de un análisis preliminar del proceso
y las operaciones que tienen lugar al estudiar características de calidad. Ésta
representación se efectúa a través de formas y símbolos gráficos usualmente
estandarizados, y de conocimiento general. Los ingenieros industriales
usualmente recurrimos a la norma ASME - Guía para la elaboración
de un diagrama de proceso,
para efectuar nuestros diagramas de flujo, sin embargo, existen otras
representaciones, como la siguiente:
Histogramas
Un histograma o diagrama de barras es un gráfico que muestra la
frecuencia de cada uno de los resultados cuando se efectúan mediciones
sucesivas. Éste gráfico permite observar alrededor de qué valor se agrupan las
mediciones y cuál es la dispersión alrededor de éste valor. La utilidad en
función del control de calidad que presta ésta representación radica en la
posibilidad de visualizar rápidamente información aparentemente oculta en un
tabulado inicial de datos.
Diagrama de Pareto
El diagrama de Pareto es una
variación del histograma tradicional, puesto que en el Pareto se ordenan los
datos por su frecuencia de mayor a menor. El principio de Pareto, también
conocido como la regla 80 -20 enunció en su momento que "el 20% de la
población, poseía el 80% de la riqueza".
Evidentemente son datos arbitrarios y
presentan variaciones al aplicar la teoría en la práctica, sin embargo éste
principio se aplica con mucho éxito en muchos ámbitos, entre ellos en el
control de la calidad, ámbito en el que suele ocurrir que el 20% de los tipos
de defectos, representan el 80% de las inconformidades.
El objetivo entonces de un diagrama
de Pareto es el de evidenciar prioridades, puesto que en la práctica suele ser
difícil controlar todas las posibles inconformidades de calidad de un producto
o servicios.
Diagramas De Dispersión
También conocidos como gráficos de correlación, estos diagramas
permiten básicamente estudiar la intensidad de la relación entre 2 variables.
Dadas dos variables X y Y, se dice que existe una correlación entre ambas si éstas
son directa o inversamente proporcionales (correlación positiva o negativa). En
un gráfico de dispersión se representa cada par (X, Y) como un punto donde se
cortan las coordenadas de X y Y.
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