CALIDAD TAGUCHI
e) La Filosofía de la Calidad de Genechi Taguchi
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Nació en 1924.
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Desarrolló el concepto de la Función de Pérdida de la Calidad.
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Desarrolló métodos estadísticos para el diseño de experimentos.
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Ha recibido en dos ocasiones el premio Deming a la calidad.
Definición de Calidad de Taguchi
La pérdida
que un servicio causa a la sociedad después de haber sido proporcionado. Estas pérdidas
son diferentes a las causadas por la función intrínseca del servicio y esta
pérdida es ocasionada por la variabilidad.
Taguchi
enfoca más sus aportaciones al producto. Menciona que un aspecto importante de
la calidad de un producto manufacturado es la pérdida total generada por ese
producto a la sociedad; es decir, que la calidad de un producto se encuentra en
función a la percepción de los consumidores en el mercado. Porque si un
consumidor no encuentra atractiva un producto o no es de buena calidad se
tienen perdidas y el producto tiende a bajar su posición dentro del mercado. Por
ello se tiene que trabajar arduamente en el diseño del producto ya que para Taguchi
esto es fundamental para que el producto tenga una buena aceptación del
cliente. También es preciso poner énfasis en las fases del proceso de fabricación
y tomar las medidas necesarias para que todo funcione correctamente y no
existan problemas ya sea en la maquinaria o en el procedimiento para la
elaboración del artículo. Una herramienta necesaria y de gran ayuda para
conocer el posicionamiento del producto en el mercado es la Estadística,
utilizada por Taguchi.
Los 10
principios fundamentales de su filosofía acerca de la calidad
1.
La calidad es un proceso que afecta a toda su compañía.
2.
La calidad es lo que el cliente dice que es.
3.
Calidad y costo son una suma, no una diferencia.
4.
La calidad requiere tanto individuos como equipos entusiastas.
5.
La calidad es un modo de administración.
6.
La calidad y la innovación son mutuamente dependientes.
7.
La calidad es una ética.
8.
La calidad requiere una mejora continua
9.
La mejora de la calidad es la ruta más efectiva y menos intensiva en
capital para la productividad.
10.
La calidad se implementa con un sistema total conectado con los
clientes y los proveedores.
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