CALIDAD ISHIKAWA

a)    La Filosofía de la Calidad de Ishikawa
·         Nació en 1915, fue el primer autor que intento destacar las diferencias entre los estilos de administración japoneses y americanos.
·         Principal precursor de la Calidad Total en Japón.
·         Creador del diagrama causa-efecto también conocido como diagrama de pescado o diagrama de Ishikawa.
Definición de Calidad de Ishikawa
La Calidad tiene que ser construida en cada diseño y cada proceso. No puede ser creada por medio de la inspección.
Practicar el control de calidad es desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el más útil, y siempre satisfactorio para el consumidor.
Ishikawa fue una figura muy importante en Japón y fue uno de los primeros que comenzó a utilizar el concepto de calidad total. Para él la calidad era muy importante, y decía que a medida que la población crece las exigencias son aún más grandes. Por ello estableció herramientas de calidad para que el trabajador pueda utilizarlas en sus actividades como son:
1.    Los diagramas de Pareto.
2.    Los diagramas de causa- efecto (diagramas “espinas de pescado” o
3.    Ishikawa)
4.    Los histogramas
5.    Las hojas de control
6.    Los diagramas de dispersión
7.    Los flujogramas
8.    Los cuadros de control
De manera general nos menciona que la filosofía de la calidad de Ishikawa se enfoca más a las necesidades del consumidor y el diseño del producto. Enfatiza también sobre la capacitación constante entre los trabajadores, la comunicación, la responsabilidad que cada uno debe de adquirir en las funciones que tienen para que el producto final tenga calidad. Otra de las claves para que se logre la calidad en un producto es conocer las necesidades y expectativas de los consumidores, así como también el diseño del producto, por ello la aplicación de la mercadotecnia es fundamental. Nos menciona también que es importante resolver los problemas de raíz y que el 99% de los problemas que enfrenta una empresa puede resolverse a través de las siete herramientas del control de la calidad que el mismo establece.
Aporto las 6 m’s:
1.    Método de trabajo
2.    Mano de obra
3.    Materiales
4.    Maquinaria
5.    Medición
6.    Medio ambiente 






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