3.3 Muestreo Simple, Doble, Multiple

3.3 Muestreo Simple, Doble, Múltiple
Un plan de muestreo simple comprende tres números:
  n = tamaño de la muestra
   a = número de aceptación
r = número de rechazo
El plan se ejecuta tomando del lote al azar, unidades de producto hasta completar el tamaño de la muestra.
Se inspecciona la muestra y se cuenta el número de unidades defectuosas. Si este número menor o igual al número de aceptación, se acepta el lote completo, si el número de defectuosos es mayor o igual al número de rechazo.
Muestreo Doble
Es un sistema en que se toma una primera muestra de tamaño más pequeño que la que sería necesaria en el muestreo simple y si la calidad encontrada, es suficientemente buena o suficientemente mala, el lote se acepta o se rechaza directamente.
Muestreo Múltiple
Es el mismo que el del muestreo doble con la diferencia de que se puede llegar a recurrir a más de dos muestras.
Esta filosofía de trabajo, implantada en sus orígenes en empresas de cultura oriental no ha sido tan extendida, ni efectiva en organizaciones de corte más occidental. No obstante, realizando las adaptaciones y las modificaciones oportunas a la realidad de cada empresa, esta práctica puede ofrecer mucho valor a la gestión de la mejora de cualquier tipo de organización.
La situación ideal de esta buena práctica es la que permite su generación de forma espontánea y por iniciativa de los propios componentes de los equipos, aunque para llegar a esta situación, la organización debe seguir una metodología de implantación que se oriente a este fin.
Por lo tanto, se hace imprescindible que se cuente previamente con una cultura de gestión especialmente enfocada al trabajo autónomo, puesto que la confianza depositada en los trabajadores como responsables de la mejora de los procesos que integran sus áreas de trabajo es muy alta.
De esta manera, los círculos de la verdad, como ocurre con otras herramientas que integran buenas prácticas relacionadas con la mejora continua, no pueden desarrollarse sin un estilo de dirección participativo, comunicativo, basado en un liderazgo de corte situacional y en un entorno de delegación total de funciones a ciertos empleados (lo que hoy en día se conoce como empowerment en el ámbito empresarial).
Por esta razón, se trata de una técnica muy utilizada por las organizaciones que poseen un enfoque hacia la gestión por procesos, puesto que una de las características que debe poseer este enfoque es que algunos trabajadores, se hacen responsables (dueños o propietarios) de determinados procesos que lleva a cabo la organización, y su labor consiste en supervisar su correcto funcionamiento, y mejorarlos permanentemente de manera autónoma.
Comparación entre los muestreos simples, doble y múltiple
Simplicidad – El muestreo simple es evidente el más fácil d comprender y aplicar.
Tamaño medio – El muestreo simple, el tamaño de la muestra es siempre el mismo.
Facilidad – Algunas veces es muy simple tomar una segunda muestra, la toma de dos muestras no es mucho más complicado que el de una sola muestra.

Duración de ensayo – Es preferible utilizar el muestreo simple, ya que, con los otros muestreos, se corre el riesgo de finalizar.

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