4.3 Calidad Total
4.3 Calidad Total
La calidad es
el factor decisivo en la elección de los clientes, por lo que se convierte en
la causa competitiva de mayor importancia en un producto o en un servicio
prestado.
Para el logro
de esta calidad que significa satisfacción de las necesidades, deseos y
expectativas del cliente o el receptor de un trabajo, quien recibe el servicio
al precio esperado y dentro del plazo establecido es necesario movilizar a toda
la organización para que viva en calidad.
Cuando
hablamos de calidad no nos referimos solamente a la calidad de los servicios o
productos, sino también a la calidad del proceso de obtención del producto o de
prestación de servicio, al recurso humano y, en general, a todos los factores
que intervienen en la obtención y en el mejoramiento de la calidad. Estamos
refiriéndonos así a la calidad total.
La calidad total, también designada como
gestión de calidad total, es el concepto que denomina a aquel tipo de
estrategia que tiene por misión la instalación de una conciencia de calidad en
todos aquellos procesos vinculados a la fabricación de los productos o
servicios y en lo que respecta a la organización.
Cabe destacarse que se la denominó como total
porque la idea es no solamente satisfacer las necesidades de los clientes sino
también que todos los integrantes de la organización e implicados en la
producción se vean beneficiados.
O sea, que la calidad total pone su foco y
hace hincapié no solamente en crear, diseñar un producto o servicio vendible,
que el consumidor quiera sí o sí adquirir, sino que además se ocupa de
procurarle a quienes intervienen en la fabricación del mismo una satisfactoria
condición laboral y también la oportunidad de seguir formándose y capacitándose
en lo concerniente a la tarea que despliegan.
Para la calidad total, la evolución de la
fabricación y de la organización debe ser continua y además debe observarse en
cada una de las áreas que dispone la organización, es decir, no puede haber
éxito en un sector y en otro un desempeño irregular, ya que en ese escenario no
se cumpliría la premisa de la calidad total.
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