4.3 Calidad Total

4.3 Calidad Total

La calidad es el factor decisivo en la elección de los clientes, por lo que se convierte en la causa competitiva de mayor importancia en un producto o en un servicio prestado.
Para el logro de esta calidad que significa satisfacción de las necesidades, deseos y expectativas del cliente o el receptor de un trabajo, quien recibe el servicio al precio esperado y dentro del plazo establecido es necesario movilizar a toda la organización para que viva en calidad.
Cuando hablamos de calidad no nos referimos solamente a la calidad de los servicios o productos, sino también a la calidad del proceso de obtención del producto o de prestación de servicio, al recurso humano y, en general, a todos los factores que intervienen en la obtención y en el mejoramiento de la calidad. Estamos refiriéndonos así a la calidad total.
La calidad total, también designada como gestión de calidad total, es el concepto que denomina a aquel tipo de estrategia que tiene por misión la instalación de una conciencia de calidad en todos aquellos procesos vinculados a la fabricación de los productos o servicios y en lo que respecta a la organización.
Cabe destacarse que se la denominó como total porque la idea es no solamente satisfacer las necesidades de los clientes sino también que todos los integrantes de la organización e implicados en la producción se vean beneficiados.

O sea, que la calidad total pone su foco y hace hincapié no solamente en crear, diseñar un producto o servicio vendible, que el consumidor quiera sí o sí adquirir, sino que además se ocupa de procurarle a quienes intervienen en la fabricación del mismo una satisfactoria condición laboral y también la oportunidad de seguir formándose y capacitándose en lo concerniente a la tarea que despliegan.

Para la calidad total, la evolución de la fabricación y de la organización debe ser continua y además debe observarse en cada una de las áreas que dispone la organización, es decir, no puede haber éxito en un sector y en otro un desempeño irregular, ya que en ese escenario no se cumpliría la premisa de la calidad total.

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