4.4 Circulos De Calidad

4.4 Círculos De La Calidad
Se deben a que favorecen que los propios trabajadores compartan con administración la responsabilidad que define y resolver problemas de coordinación, productividad y calidad.
La misión de un círculo puede resumirse en:
-       Contribuir en mejorar y desarrollar a la empresa.
-       Respetar el lado humano de los individuos y edificar un ambiente agradable.
-       Propiciar la ampliación del talento de los trabajadores.
Este tiene cuatro subprocesos:
-       Identificación
-       Explicación
-       Ejecución
-       Evaluación
Los círculos de la calidad son grupos pequeños. Pueden participar desde cuatro hasta quince miembros.
Ocho es el número ideal de miembros.
Lo ideal es que las reuniones se celebren en lugares especiales.
Los objetivos de los Círculos de la Calidad
1.    Propiciar un ambiente de colaboración y apoyo reciproco en favor del mejoramiento.
2.    Fortalecer el liderazgo de los niveles directivos y de supervisión
  1. Mejorar la relación humana y el clima laboral.
  2. Motivar y crear conciencia y orgullo por el trabajo bien hecho.
  3. Concienciar a todo el personal sobre la necesidad de desarrollar acciones para mejorar la calidad.
  4. Propiciar una mejor comunicación entre los trabajadores y los directivos o gerentes.
  5. Dar a conocer los avances y obstáculos a vencer para lograr una mejora constante.
Organización de los Círculos de Calidad.
Una vez aprobada la decisión de iniciar la formación de los Círculos de Calidad, debe desarrollarse la organización básica para su instalación y operación. Al respecto, se distinguen dos grupos determinantes del Éxito del programa:
  • El Comité de Dirección.
  • La Oficina de los Círculos de Calidad.

Comité de Dirección del Proceso. - Se forma por los niveles superiores de la organización. Su propósito es coordinar las actividades necesarias para la introducción y mantenimiento en operación de los Círculos de Calidad. Asimismo, decide acerca de la viabilidad de las propuestas que surjan de los propios Círculos de Calidad, y en su caso vigila su instrumentación. Se recomienda que sus integrantes no sean más de 13 personas.

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