4.5 MODELOS SIX SIGMA

4.5 Modelos Six – Sigma

es la de un modelo basado en técnicas de SPC para comprender y medir el rendimiento de los procesos, con el fin de reducir la variabilidad presente e incrementar la capacidad de los mismos. Esto resultará en la reducción de defectos detectados y en mejoras de costes, de calidad de productos y servicios, etc.
En términos simples, la meta de Six Sigma es la de llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de oportunidades (DPMO), entendiéndose como defecto, cualquier evento en que un producto o servicio no logra cumplir los requisitos establecidos por el cliente.

Six Sigma es aplicable a cualquier proceso en el que se detecta variabilidad o desperdicios y aunque obtener 3,4 DPMO es una meta bastante ambiciosa, es lograble.

Lean Sigma
Las herramientas de Lean son tradicionalmente aplicadas por la ingeniería industrial con el fin de mejorar la productividad, mientras que las herramientas de Six Sigma son utilizadas originalmente por la ingeniería de calidad para mejorar la calidad y fiabilidad de productos y servicios.
Sin embargo, en la actualidad, la barrera entre estas dos disciplinas se está descomponiendo y las mismas se están convergiendo en un nuevo modelo de gran poder y capacidad, conocido como Lean Six Sigma.
Como bien se ha explicado en apartados anteriores, Lean o Lean Kaizen se enfoca en la eliminación o reducción de todo desperdicio y proceso sin valor añadido con el fin de reducir
tiempos de ciclo y costes. Por otro lado, Six Sigma se basa en técnicas estadísticas para comprender, medir y reducir la variabilidad de los procesos con el fin de mejorar costes y calidad de los productos y servicios.
Pues, en la combinación de estos dos modelos; Lean elimina desperdicios o actividades sin valor añadido del proceso y Six Sigma mejora la calidad de las actividades que realmente aportan valor, mediante la reducción de la variabilidad del mismo proceso.
Lean Sigma es una combinación integrada y equilibrada de la velocidad y calidad de Lean y Six Sigma y está ganando fama dentro del ámbito de la gestión de desarrollo ya que, solo un proceso de alta calidad puede sostener una alta velocidad y, solo un proceso altamente receptivo y flexible es capaz de proporcionar alta calidad.

En estas unidades aprendimos a identificar las diversas graficas que existen en el área de Calidad, dichas gráficas son muy buenas, pues su uso es indispensable en cualquier empresa u organización.
Las herramientas de la calidad son una fase importante, pues tenemos que averiguar qué tan importante es para la empresa acomodar una de estas gráficas.
La calidad se ha convertido en un aspecto trascendental dentro de las organizaciones en los últimos años, por lo que su importancia ha sido reconocida y sus directrices han sido aplicadas en gran cantidad de empresas alrededor del mundo, esta además ha venido evolucionado en la búsqueda de aspectos que permitan mayor crecimiento de las instituciones, así como, mayor satisfacción del cliente.
La Normalización dentro de una empresa fija las bases para el presente y el futuro con el propósito de establecer un orden para el beneficio de todos los interesados, esta normalización puede ser aplicada a cualquier empresa y puede ser adaptada a los requerimientos particulares de cada organización.
La aplicación de normas busca la mejora del funcionamiento y la eficiencia en la utilización de los recursos, lo que bien llevado puede conducir a la reducción de costos.

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