4.5 MODELOS SIX SIGMA
4.5 Modelos Six – Sigma
es la de un modelo basado
en técnicas de SPC para comprender y medir el rendimiento de los procesos, con
el fin de reducir la variabilidad presente e incrementar la capacidad de los
mismos. Esto resultará en la reducción de defectos detectados y en mejoras de
costes, de calidad de productos y servicios, etc.
En términos simples, la
meta de Six Sigma es la de llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de
oportunidades (DPMO), entendiéndose como defecto, cualquier evento en que un
producto o servicio no logra cumplir los requisitos establecidos por el
cliente.
Six Sigma es aplicable a
cualquier proceso en el que se detecta variabilidad o desperdicios y aunque
obtener 3,4 DPMO es una meta bastante ambiciosa, es lograble.
Lean Sigma
Las herramientas de Lean
son tradicionalmente aplicadas por la ingeniería industrial con el fin de
mejorar la productividad, mientras que las herramientas de Six Sigma son
utilizadas originalmente por la ingeniería de calidad para mejorar la calidad y
fiabilidad de productos y servicios.
Sin embargo, en la
actualidad, la barrera entre estas dos disciplinas se está descomponiendo y las
mismas se están convergiendo en un nuevo modelo de gran poder y capacidad,
conocido como Lean Six Sigma.
Como bien se ha explicado
en apartados anteriores, Lean o Lean Kaizen se enfoca en la eliminación o
reducción de todo desperdicio y proceso sin valor añadido con el fin de reducir
tiempos de ciclo y
costes. Por otro lado, Six Sigma se basa en técnicas estadísticas para
comprender, medir y reducir la variabilidad de los procesos con el fin de
mejorar costes y calidad de los productos y servicios.
Pues, en la combinación
de estos dos modelos; Lean elimina desperdicios o actividades sin valor añadido
del proceso y Six Sigma mejora la calidad de las actividades que realmente
aportan valor, mediante la reducción de la variabilidad del mismo proceso.
Lean Sigma es una combinación
integrada y equilibrada de la velocidad y calidad de Lean y Six Sigma y está
ganando fama dentro del ámbito de la gestión de desarrollo ya que, solo un
proceso de alta calidad puede sostener una alta velocidad y, solo un proceso
altamente receptivo y flexible es capaz de proporcionar alta calidad.
En
estas unidades aprendimos a identificar las diversas graficas que existen en el
área de Calidad, dichas gráficas son muy buenas, pues su uso es indispensable
en cualquier empresa u organización.
Las
herramientas de la calidad son una fase importante, pues tenemos que averiguar
qué tan importante es para la empresa acomodar una de estas gráficas.
La
calidad se ha convertido en un aspecto trascendental dentro de las
organizaciones en los últimos años, por lo que su importancia ha sido
reconocida y sus directrices han sido aplicadas en gran cantidad de empresas
alrededor del mundo, esta además ha venido evolucionado en la búsqueda de
aspectos que permitan mayor crecimiento de las instituciones, así como, mayor
satisfacción del cliente.
La
Normalización dentro de una empresa fija las bases para el presente y el futuro
con el propósito de establecer un orden para el beneficio de todos los
interesados, esta normalización puede ser aplicada a cualquier empresa y puede
ser adaptada a los requerimientos particulares de cada organización.
La
aplicación de normas busca la mejora del funcionamiento y la eficiencia en la
utilización de los recursos, lo que bien llevado puede conducir a la reducción
de costos.
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